Tips de Marketing en Español

Cálculo de la Oportunidad de Mercado

En términos simples… La oportunidad de mercado es el valor potencial de las ventas de tu producto o servicio, dentro de una geografía, un segmento de mercado y un período de tiempo específicos.

5 herramientas gratis para calcular la oportunidad

Te voy a dar 5 pasos prácticos, con herramientas “gratis” para que puedas estimar el tamaño de esa oportunidad… y ojalá sea antes de que hayas hundido todo tu capital en comprar inventario o en los equipos para prestar un servicio.

 

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Paso 1: Recomendación de Keywords en Google.com

Ve a Google y comienza a escribir la palabra clave que tu consideras que mejor describe a tu producto o servicio. Observa las palabras que sugiere el “Auto-completador” de Google y toma la primera recomendación. Anota la cantidad de resultados indexados para esa palabra. Ese número representa la cantidad de páginas web que identificó Google que hablan de ese mismo término de búsqueda.

“Auto-completador” de Google
Observa las palabras que sugiere el “Auto-completador” de Google y toma la primera recomendación.

Anota la cantidad de resultados indexados para esa palabra. Ese número representa la cantidad de páginas web que identificó Google que hablan de ese mismo término de búsqueda.

Cantidad de Resultados Encontrados
Cantidad de Resultados Encontrados

Aquí ya empiezan a romperse algunos corazones, que pensaban que su producto era único y sin competencia.

 

Paso 2: Estimación de Volumen de Búsquedas en Google Keyword Planner

Ahora ve al Google Keyword Planner, introduce la palabra que identificaste en el paso anterior y selecciones la geografía en la que vas a comercializar tu producto o servicio. Si ves más de 10,000 búsquedas por mes para tu palabra clave “principal” y 50,000 en total para las otras palabras clave relacionadas, pero más específicas, generalmente es un indicador positivo.

Google Keyword Planner
Google Keyword Planner

Los volúmenes de búsqueda óptimos varían dependiendo de la geografía. Las referencias que di arriba son para mercados grandes como México o Brasil.

 

Esta es otra situación en la que muchos se engañan y justifican la falta de volúmenes para sus keywords diciendo que es porque el producto es demasiado novedoso y que ellos van a desarrollar la demanda. Si eres Apple o Tesla… tal vez tengas suerte creando necesidades que no existen.

 

Paso 3: Estimar atractivo en clickbank.com

Ahora toma ese keyword y vete a ClickBank.com. Busca entre las ofertas productos similares al tuyo. Si no puedes encontrar ninguna oferta, eso NO es una buena señal. Podría significar que nadie ha podido monetizar el nicho.

 

Por el contrario, si encuentras un número decente de ofertas, pero no una abundancia excesiva, es una buena señal.

ClickBank
ClickBank

 

Aprovecha y anota los precios para poder fijar el precio de tus propios productos de manera competitiva.

Paso 4: Identificar competidores y calcular el Costo de Adquisición en semrush.com (esta es una herramienta pagada, pero tiene un free trial)

Ahora en SemRush introduce tu keyword principal y toma nota de la cantidad de anunciantes activos para ese término y quienes son esos anunciantes.

 

Otro dato que puedes obtener aquí es el CPC promedio.

SemRush
SemRush

Con el costo por click, puedes estimar el costo de generar cada transacción. Porque considerando que tu negocio y tu sitio web son nuevos, el 100% del tráfico que llegue va a ser pagado… y el CPC es una buena referencia para todos los canales.

Cálculo del Costo de Adquisición

Una forma sobre-simplificada pero útil de calcular el costo por transacción es, dividiendo el CPC entre la tasa de conversión esperada. Por ejemplo, CPC: $2.00, Tasa de Conversión: 1.5%. Entonces 2/0.015 = $133.

 

Esto quiere decir que solo en marketing, cada venta te va a costar $133… y que, por lo menos al principio, si tu margen no lo aguanta, vas a perder plata con cada transacción.

 

Yo tengo información sobre las tasas de conversión promedio de casi todas las industrias. Pregúntame, que si la tengo te la comparto.

 

Ahora bien…

 

La decisión de si te lanzas o no va a depender de los recursos con los que cuentes y de la confianza que tengas en que tú puedas hacer las cosas mejor que los competidores. Un mejor producto, un mejor precio, una mejor estrategia de comunicación, una mejor experiencia de usuario en el website, etc.

 

Por último, si tienes poco presupuesto para tu negocio te recomiendo que sigas este análisis y estés pendiente a los otros 6 posts de esta serie. Pero si tienes los recursos, tal vez te valga la pena pagarle a un profesional que tenga mas experiencia en este tipo de análisis y que cuente con la licencia de herramientas mas sofisticadas.

 

Como siempre, mi intención no es espantar a la gente con sueños… sino ahorrarles un montón de plata y de traumas por subestimar la complejidad del e-commerce y del mundo online.

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